domingo, 13 de marzo de 2016

Federico "Pichu" Balmaceda: "La UVT me formó como persona, es mi segunda casa"



Con las mismas inquietudes, expectativas y ganas que comenzaron todos los que alguna vez dejaron sus orígenes y viajaron al “viejo mundo”, Federico Balmaceda, el joven talento de 24 años (25 de marzo de 1992) transita su vida de jugador de hockey sobre patines  en el Pieve 010, un joven club italiano de la serie A1, con solo dos años en la categoría elite, cuyos directivos quedaron encantados por las condiciones del “Pichu”.

En pocos días cumplirá un nuevo año de vida y seguramente renovará su ilusión y sus proyectos. El pibe, que a los 4 años ya transitaba los pasillos de la UVT y se deslumbraba ante el juego técnico y virtuoso del Seba Molina, siente que el PIEVE 010 es un buen escalón para llegar a los clubes más importantes de Europa, pero da su vida por salir campeón o terminar lo mejor posible con su actual institución.

Aunque reconoce que “está en uno poder dar lo máximo, ser positivo y llegar a concretar lo que se propone”, no olvida a su familia, la familia de su novia y sus amigos por el eterno aguante a la distancia. “Sin ellos no podría haber llegado hasta acá” reconoce.
Como todo jugador, su máximo sueño es vestir la celeste y blanca en un mundial de seniors, no olvida su época de seleccionado para el certamen ecuménico sub 20 de Barcelos, Portugal (2011) donde tuvo el privilegio de participar. “Para mí fue lo máximo” expresó el Pichu, al recordar su participación mundialista.

-Pichu recordame tu trayectoria. Donde comenzaste y los clubes que jugaste
-Empecé a jugar en la UVT desde los 4 años. Recuerdo que, en una oportunidad,  me llevo mi papa al club donde estaba entrenando la primera de entonces. Me senté a ver el entrenamiento, me gusto y le dije a mi papa de que quería patinar y empezar hockey. Desde ese día inició una pasión por este deporte. He jugado toda la vida en UVT, es el club donde crecí y que me dió todo. Me enseño a perder y ganar, hacerme como persona,  la verdad mi segunda casa.
-¿Donde vivis en San juan?
Soy de Rawson, del barrio Teniente Silva, a una cuadra de la UVT

- ¿Qué te llevó ir a jugar a Europa?
Creo que es el sueño de todo jugador que le apasiona tanto el hockey, poder jugar en Europa. Particularmente tenía dos sueños, uno  jugar en la selección nacional, vestir la celeste y blanca para mí es lo máximo y gracias a Dios lo cumplí en el mundial sub 20 de BARCELOS. Yo estaba satisfecho porque era lo que más anhelaba en mi vida. Y el otro, poder tener la oportunidad de jugar en Europa. Cuando me llamaron hable con mi familia, no podía dejar pasar esa oportunidad por la que había trabajo muy duro. Para mí era crecer como jugador, formarme como profesional en el deporte que amo y sobre todo, vivir una experiencia única.

¿Quién es tu ídolo en el hockey?
Mi ídolo máximo es Sebastián Molina, jugador determinante con mucha técnica y habilidad. Cuando yo jugaba en las inferiores del club iba a los partidos de la primera para verlo jugar, me gustaba mucho como lo hacía. De hecho llevo el numero 7 por Sebastián Molina.

- Contame como es el Pieve 010 como club
El PIEVE 010 es un club joven de Italia que crece día a día. Es el segundo año que juega la máxima categoría, tratan de dar lo máximo para mejorar, es un gran club. La verdad no me puedo quejar,  la gente es muy agradable, muy buenas personas,  me han cumplido gracias a Dios con todo lo acordado.

 -¿Como llegaste a ese club?
Llegue gracias a que el año pasado hice muy buen campeonato en Corregio , con 43 goles en la temporada. Me vieron jugar, les gusto y me contactaron, via telefónica,  en julio del año pasado

- En lo personal, ¿cuáles son tus expectativas?. Crees que el Pieve 010 es un buen escalón para cumplirlas?
En lo personal crecer día a día, aprender lo que más pueda,  poder conseguir un título en Italia y llevar los equipos donde juegue, en San Juan o en Italia, lo más alto posible. Creo que el Pieve puede ser un salto para conseguir jugar en un club con más peso y trayectoria. Pero también creo que está en uno de poder dar lo máximo y ser positivo para llegar a lo que se propone.

- ¿Qué diferencia notás entre el hockey que jugas ahora y el argentino?
-Son dos cosas muy diferentes, en Italia o en Europa hay gente que vive del hockey el cual le dedican todo el tiempo, con entrenamientos dos veces al día, es una ventaja. En lo deportivo, no hay muchas diferencias, tal vez sea más estructurado el hockey europeo que el argentino.

¿Qué cambiarias del hockey argentino y que extrañas?
Me gustaría que fuera más profesional,  que no haya tanta violencia, mas respeto entre los que hacemos este hermoso deporte. Se extraña el sentido del grupo, los asados post entrenamiento. Aca es diferente, no están acostumbrados a manejarse como lo hacemos en nuestro país. Eso no quiere decir que en Europa no hagan  grupos,  todo lo contrario,  acá también se forman muy lindos grupos,  pero de manera distinta que en Argentina.


-¿Tu objetivo de vida es quedarte a vivir en Europa, o volver en algún momento?
Por ahora no lo sé, la verdad debo ver cómo termina la temporada acá y que pasara el año que viene. Espero que termine de la mejor manera para mi club, pero después de dos años en Italia, tengo ganas de quedarme en Argentina y empezar a construir mi futuro.


Pausado, pero seguro, Federico Balmaceda va en busca de su futuro, en el deporte y en la vida. No olvida sus orígenes, su querida UVT, que lo “forjó como persona” pero sabe que está en el momento ideal de su carrera, para explotar. Con 24 años tiene mucho por demostrar, y se juega todo como aquel viajero que alguna vez pintó Atahualpa Yupanqui en una zamba, “de un sueño lejano y bello, soy peregrino”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario