martes, 28 de abril de 2015

Fredy Luz, técnico de Caucetera: "Estoy a favor del Hockey bien jugado y sin violencia"

Tras el escandaloso final del partido UVT-Unión Deportiva Caucetera, donde dos jugadores del equipo visitante golpearon violentamente al árbitro Ricardo González, obligándolo a realizar la denuncia policial correspondiente, CLASICO DEPORTIVO decidió hablar con Jorge “Fredy” Luz, técnico del equipo del Este, quien gentilmente brindó su opinión de los hechos.

                                             Fredy Luz, DT de Caucetera (Foto de vestuarios.com)

                                 Plantel de U.D.C. bajo las ordenes del técnico campeón del mundo en Novara 1984

Vale aclarar que Luz, es una de las figuras de nuestro hockey que, rara vez se lo vió involucrado en algún hecho bochornoso. Por este motivo, su opinión, cobra doble valor.

“Inicialmente tengo que decir que fue un partido lealmente jugado por ambos equipos, que poseen jugadores jóvenes con muchas ganas de demostrar cada uno su valor. El complemento, también fue muy bien jugado.  Pero a mediados de este tiempo, fue cambiando la tendencia del arbitraje.  11 faltas en contra de Caucetera, que sumadas a las 4 de la primera parte, se transformaron en 15. No discuto la legitimidad de los fallos pero, a mi entender, mucha diferencia... Para colmo y, esto fue el detonante, faltando 25segundos, nos pitaron la 15ta.  falta y encima dos tarjetas al mismo jugador, Fino Rodríguez. Eso hizo que nos quedáramos con 2 jugadores solamente. Tiran el directo y no convierten, pero la superioridad numérica de hombres, les permitió empatar 6-6, faltando apenas 10 segundos. Nos dio mucha bronca a todos” expresó el técnico poniendo sobre el tapete el motivo esencial de la bronca caucetera.

Una vez finalizado el partido, El árbitro González, terminó en el piso de la cancha, con un golpe de puño en la cara y un puntapié en la cabeza. “Cualquier agresión en cualquier ámbito, ya sea deportivo u otro, no es, para nada, justificable, sin duda no la apruebo” afirmó el ex campeón del mundo en Novara 1984, que no obstante, le pareció exagerado los titulares de algunos diarios locales. “Nadie le dio una brutal paliza al árbitro” aclaró.

Una multitud invadió la cancha. Algunos con intención de calmar la situación y ayudar al árbitro, otros, tratando que dejar bien en claro su descontento, generando una situación, por momentos, de descontrol. Ante este panorama, el técnico actuó con serenidad. “Vi todo desde afuera, como no estaban involucrados jugadores de UVT no quise intervenir. Aclaro que si hubieran estado involucrados jugadores adversarios, hubiese entrado solo para separar, habían tantos en la pista que preferí no mezclarme para evitar mas tumulto”.

En el camarín, los jugadores visitantes mostraban un clima tenso y apesadumbrado. Se notaba la tensión vivida y las pulsaciones, seguían a mil. “Digamos que casi no fue necesario profundizar tanto sobre los hechos, porque los jugadores entendieron inmediatamente la gravedad de lo ocurrido y ellos fueron los que pidieron disculpas a mí y sus compañeros. Al día siguiente, se encontraron con el árbitro y le pidieron perdón” contó el técnico que, según él “si hubiese habido un solo Policía, no se generaba ese descontrol”.

Para finalizar, el entrenador de Caucetera dejó en claro que no justifica lo que pasó, pero “ya venimos recibiendo arbitrajes adversos de hace un rato. No es mi estilo victimizarme, hay momentos que te duele mucho la injusticia. Duele que tanto esfuerzo venga vanificado por personas que deberían solamente aplicar el Reglamento y no interpretarlo. De todas formas estoy a favor del hockey bien jugado, no violento"”.


Este hecho, que no es nuevo en el deporte pasión de los sanjuaninos, dejó la sensación de mucha impotencia, parece que los revoltosos y los agresivos volvieron a ganar la batalla. Aunque sin el final tan feo y violento de UVT, muchas veces ocurren escaramuzas que terminan al borde de un escándalo. Es necesario que los directivos se reúnan y estudien medidas que eviten seriamente estos sucesos.  Es necesario dirigentes inteligentes que demuestren un trabajo efectivo, serio. Es necesario dirigentes que dejen de pensar en el viaje al mundial para salvar, de una vez por todas, al deporte que mas amamos en San Juan.  Es necesario que la impronta de Daniel Martinazzo, como dirigente,  vuelva a apoderarse de la Federación de Patín, y generar políticas estudiadas, planificadas y abocadas al crecimiento del hockey. De no ser así, lamentablemente, pronto veremos la lápida en una tumba llamada Hockey sobre Patines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario