lunes, 2 de enero de 2017

Rodrigo Belert será el nuevo Gerente Deportivo de la FSP

El conocido y prestigioso periodista deportivo aceptó un ofrecimiento del presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Juan José García, para sumarse a su equipo en el cargo, vacante, desde la renuncia de Alfred Bridge.

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo dirigente es organizar un calendario semanal con menos partidos y torneos más claros y efectivos. “Hay que recuperar el hambre de todos por ver y hacer hockey, lo cual era impracticable con esta saturación de partidos y campeonatos que había” dijo.

Rodrigo Belert dejará, momentáneamente, su carrera de comunicador para dedicarse a su nueva función en el ente Rector del hockey sanjuanino.

Aca la nota completa:
-¿Cuándo empezarías en tu nueva función?
-Formalmente, ni bien comiencen las actividades de la Federación tras el receso, en realidad, la función comienza desde que confirmamos la situación con el presidente Juan José García. Desde ahí ya empecé a estudiar algunos proyectos que hay y pensar todo el tiempo, ideas a aportar.

-¿Porque aceptaste este desafío de ser gerente de la FSP?
-Primero porque forma parte de mis sueños de aportar para hacer de este deporte algo mucho más grande. Nunca dejé de lado la posibilidad de involucrarme dirigencialmente en algún sector, aunque sabía que el hecho de no estar dentro de una estructura de clubes dificultaba todo, de hecho ya hubo una posibilidad de integrar el Tribunal de Penas durante la gestión de Nelson Neffa que no se dio por decisiones de otros dirigentes que pensaban que mi función de periodista podía interferir, pero siempre tuve presente participar “desde adentro”.  Algo de eso ya pude hacer en la pasada Liga Nacional, donde mis amigos Leo Olmos y Mauricio Ceschín me involucraron bastante en decisiones que excedían a la parte prensa, cosa que me gustó mucho. Y acepté también cuando ví que muchas de las ideas que he sostenido siempre, respecto de la organización que debía adoptar el hockey en cuanto a forma y calendario de las competencias y formación integral de los distintos sectores encajaban con lo que tiene proyectado la Federación para el 2017.

¿Tus objetivos para el nuevo cargo?
Precisamente, ayudar a cristalizar un calendario semanal mucho más “descargado”, con menos partidos por semana y torneos más claros y efectivos. Hay que recuperar el “hambre” de todos por ver y hacer hockey, lo cual era impracticable con esta saturación de partidos y campeonatos que había. Por otro lado, respaldar y lograr la categorización y cualificación de los distintos estamentos, principalmente para árbitros y entrenadores. Sé que ha quedado una vara muy alta como la que dejó Alfred Bridge, que realizó una gran gestión, pero mi objetivo no es personal, sino estructural, el trabajo en equipo es fundamental y ese es mi deber, ser un engranaje eficiente en una estructura eficiente.

-¿Que implica entrar en el “criticado” mundo de la dirigencia del hockey?
-Un gran desafío al que no temo y que me motiva mucho. Si se logran efectivizar los proyectos fundamentales que hay para este 2017, estoy seguro que se habrá cambiado la cara del hockey, conduciéndolo a esos caminos que ya tienen muchos deportes en el mundo y que nosotros no supimos caminar. Sé que no es fácil este camino, que es un lugar donde siempre se está expuesto a críticas que uno debe saber aceptar y asimilar cuando están fundamentadas, pero estoy seguro que logrando los objetivos de máxima descenderá el “mal humor” general y se podrá trabajar más tranquilo.

-¿No tomas como riesgo que en este cargo, se ponga en juego tu gran prestigio de periodista?
-¡Gracias por lo de gran prestigio!. No veo en riesgo nada. Primero porque son dos funciones muy distintas, no creo que una afecte a la otra. Segundo, porque estoy muy firme y seguro en mis convicciones, el prestigio no se pierde por hacer algo mejor o peor, forma parte de la posibilidad del error, el prestigio se pierde por hacer las cosas por fuera de los márgenes éticos, por no decir la verdad o por desviarse hacia el camino de lo deshonesto. Mi forma de conducirme siempre fue por otro lado y estoy tranquilo en que no la voy a cambiar.

-¿Cómo se dio la posibilidad de este nuevo desafío?
-Ni la busqué ni la imaginaba. Simplemente hace algunos días me llamó el presidente Juan José García, cosa que me sorprendió, porque no teníamos una relación fluida, y me expresó que en una reunión con dirigentes de los clubes varios propusieron mi nombre para el cargo, cosa que realmente me halaga y lo agradezco. Me preguntó si me interesaba aceptarlo, me envió una serie de proyectos pensados para el 2017 y quedamos en juntarnos personalmente. Como  dije, me cuadraron los proyectos que había y no nos costó nada ponernos de acuerdo.

-¿A tu criterio, que medida urgente necesita el hockey?
-Más que una medida, una acción general: entender que las camisetas de los clubes deben quedar para competir en la cancha y que a nivel institucional hay que levantar la bandera del hockey como deporte. Hemos resignado demasiado tiempo de crecimiento, hemos dejado ir a mucha gente y a muchas oportunidades por no saber mirar nuestro horizonte como disciplina y ya tenemos la pared de la realidad demasiado encima. El cambio no debe ser federativo como conducción, debe ser profundamente institucional desde abajo hacia arriba. Por inercia nuestro hockey sigue manejándose con preceptos que hace cuarenta años funcionaban, ahora no. Debemos saber romper esos moldes y hacer otros, si no, no moriremos, pero seguiremos en una meseta. Logrando medianamente eso, cualquier proyecto propuesto funciona. En los clubes y en las federaciones hay que comprender que el camino son las estructuras y los proyectos, no las personas, y eso me incluye.

-¿Será tu primera medida o proyecto a ejecutar como gerente?
-Hay muchas cosas pensadas, pero creo que aprobando las programaciones deportivas que hay pensadas, con calendarios locales más sintéticos y efectivos y la articulación más definida con las competencias nacionales, respetando los calendarios a rajatabla (cosa que se puede y se debe hacer), habrá tiempo y energías para trabajar en todo lo demás.

-¿Qué implica para vos, dejar el periodismo?
-Al periodismo lo dejo a un costadito, que descanse no sé por cuanto tiempo, desde lo formal. Lo voy a extrañar, mucho!, pero vos sabés que el periodista nunca deja de ser periodista ni cuando duerme. Desde mi lugar también voy a pensar y hacer mucho para que el hockey sea materia periodística porque es esencial que sea, así que mi visión como periodista debe seguir estando también. A lo sumo iré a las canchas a ver los partidos desde una visión más general, va a ser raro, pero interesante.

-Si tuvieras que marcar como ejemplo o camino a seguir un dirigente, ¿Cuál sería?
-Daniel Martinazzo, sin dudas. Porque tiene un cerebro tremendo para hacer cosas, porque hizo el camino completo desde jugador hacia adelante y porque tuvo formación dirigencial de carrera. Creó la Liga Nacional, organizó el mejor mundial de la historia, generó reactivación en la Federación y en el Comité Nacional y sobre todo, pensó en estructuras y proyectos. Si tuvo errores y conceptos personales que gustaran más o menos, forma parte de la estructura de cualquier persona. El error general fue pensar como una novia buscando un príncipe azul y se centraron en esos defectos. Cuando se dieron cuenta de que las virtudes eran más importantes y que no había quien lo remplace, ya era tarde, se fue. Eso nos debe servir de experiencia, pero también debemos pensar, insisto, en términos de estructuras, de muchas personas eficientes en su especialidad y de trabajo en equipo.

  Fuera de Daniel, siempre San Juan tuvo y tiene grandes dirigentes. Resaltaría también a Emilio Meizeng, porque encaró una etapa fundamental para nuestro hockey, la de la explosión como deporte local que significó el primer mundial de 1970. Y la de Néstor Antonio Gahona, porque también era periodista deportivo y llegó a la presidencia de la FSP, obviamente es un modelo para mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario