martes, 26 de abril de 2016

Mónica Escribano de Dieguez, "La Dama del Hockey"

Es la dirigente, por excelencia, del hockey femenino y una de las damas que más fundamentos tiene en el deporte “pasión” de los sanjuaninos. Lleva 30 años ligada a esta actividad en Concepción Patín Club y 28 en lo dirigencial. Es más, no son pocas las personas del hockey que la señalan como una excelente candidata a dirigir la Federación local y reemplazar al hoy presidente, Juan José García.

 

“Varios me lo han pedido, pero siempre con la gente apropiada, que me siga el ritmo y la manera de trabajar. Yo le dedico al hockey 24hs por 24hs, en otras palabras las 24 horas, los 365 días del año. Yo no paro, estoy noche y día pensando en hockey y eso es difícil encontrar en otras personas. Ya vamos a ver más adelante, es una idea que siempre está” dijo la “señora” del hockey del país. 


Pese a que fue una dirigente que, por mucho tiempo, estuvo dedicada al hockey en general, Escribano de Dieguez expresó que “fue por dos motivos que me dedique a la rama femenina, para acompañar a Verónica (su hija) y por un desafío personal. Cumpliendo mi rol de periodista en “Todo Hockey” le hice una nota al entonces presidente de la Confederación Argentina, Ernesto González Molina donde me dijo que no existía el hockey femenino en el país. Eso me llevó a redoblar esfuerzo y demostrarle que con dedicación se podía organizar algo importante en esta rama. Al año (1993), se estaba jugando el primer Argentino y en el 94, llevé a la selección argentina a un mundial”, señaló. “Fue un desafío personal, yo creo en la igualdad de género y por eso lucho. Para mí no hay división entre uno y otro hockey, es igual en todo, aranceles, horarios, árbitros. No existen diferencias”.


Sobre la evolución o involución” del hockey femenino en San Juan, la dirigente sostuvo que “no creo que sea involución. Si digo que es estancamiento, en un primer momento todos ayudaban porque era lo nuevo, lo novedoso, la “princesita”. Si bien hemos logrado igualdad de trato en lo federativo, creo que  desde los clubes no hay tanto apoyo, y se ve en la poca participación de San Juan en los argentinos, y los costos que  corren  por cuenta solamente de los papás” expresó Mónica, que, sin embargo, reconoció que “debe haber, seguro, algún club que sea la excepción”.


En el hockey masculino, los jugadores cobran sueldos por jugar o reciben una recompensa, como, por ejemplo, pago de la cuota de la carrera universitaria. Esta situación no se ve en la rama femenina.  “Creo que lo deben ver poco atractivo porque a las chicas no se les ofrece sueldo, como a los varones, y ellas juegan por corazón y amor a este deporte. En la rama femenina nos manejamos muy amateur” expresó la dama del hockey sobre patines, que en la década del 90 ya demostraba su pasión por “las cuatro rueditas” en programas deportivos de las radios Sarmiento y Nacional. 


Con relación a la forma de revertir este momento de estancamiento, la dirigente de Concepción dijo que “hay que hacerle entender a todo el mundo que el hockey es uno, sea mujer u hombre, se suben a los patines con la misma pasión y amor. El hockey femenino ganó cosas muy importante en poco tiempo y todos debemos apoyar a las chicas para que tengan todo”.


Es innegable el paralelismo que existe entre San Juan y Mendoza en el hockey, de uno y otro lado. Y si bien, en nuestra provincia la actividad avanzó mucho en cuanto a infraestructura, techado de canchas y aporte económico a los jugadores, siempre implica un incentivo, la idea generalizada es que, en Mendoza, el hockey femenino creció un poco más que acá. Sobre el tema, Mónica Escribano aseguró que “Si bien se nota mas apoyo a la rama femenina que en San Juan, hay que reconocer que Mendoza solo tiene tres clubes que están realmente fuertes, la pelean y participan. Si es cierto que en estas tres instituciones trabajan muy duro por el femenino” dijo. 


Es una persona apasionada por el hockey. Lo conoció cuando llegó en 1987 a San Juan, lo aprendió a querer a través de sus hijos y siempre lo proclama como uno de los mejores deportes que vió en su vida. Dice que el hockey inculca valores que enseñan a ser mejor personas y muy responsables. Se mueve con soltura en un ambiente dirigencial, creado casi exclusivamente para los hombres. Sin embargo ella se permite soñar, y en consecuencia, proyectar. Ya lo anticipó el francés  Alfonso de Lamartine, “Existe una mujer al principio de todas las grandes cosas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario