jueves, 26 de enero de 2017

Carlos Nuñez, el Ingeniero del hockey alemán

 No es exagerado decir que Carlos Nuñez es uno de los jugadores más importante del hockey alemán, capitán del último campeón de Liga y uno de los referentes de la disciplina en aquel país. El ser argentino es un hándicap muy especial para “Carlitos” porque reconocen a nuestro deporte pasión como potencia mundial y a los jugadores “gauchos”, así le dicen a los argentinos en Alemania, como figuras de elite.


Pero no todo ha sido color de rosa para el “nativo” del Barrio Aramburu, que comenzó a jugar en la escuelita del viejo Loma Negra (hoy Lomas de Rivadavia) y tuvo que sacrificarse mucho para lograr su objetivo. Se fue con una meta, la de estudiar, especialmente prepararse para el futuro. “La vida de deportista es efímera y mi interés fue prepararme para enfrentar la vida” explicó el argentino, que tras varios años de estudio se recibió de Ingeniero Químico. Luego de lograr su título, consiguió trabajo en una empresa alemana, propiedad de uno de los dirigentes del club.

Su padre, Carlos Alberto Nuñez, el gran “Beto”, maestro de las escuelitas del hockey sanjuanino, profesor y técnico de casi todas las figuras argentinas que juegan en el exterior, siente una mezcla de sensaciones inevitables. Alegría porque sabe que el presente de su hijo es muy alentador y con un gran fututo como Ingeniero Químico y tristeza porque también es consciente que la vida de “carlitos” transcurre muy lejos de Argentina y su exitoso presente lo separa cada vez más, ya casi definitivamente, de la vieja y remota ilusión de volver al país.

Con lagrimas en los ojos, el gran “Beto” se resigna y dice, “ya no puedo hacer nada”.

CLASICO DEPORTIVO dialogó con Carlos Nuñez Jrs., figura del  ERG Iserlohn.     

- Carlos recordame tu trayectoria. En qué club debutaste en San Juan, en q año y en que clubes jugaste fuera de la provincia.
- Desde niño comencé jugando en Loma negra ( hoy llamado Lomas de Rivadavia) . De ahí vine directamente en el 2003 al Iserlohn de Alemania.                       

- ¿Como llegaste al hockey alemán?
-En el mundial 2001 mi antiguo entrenador alemán, estuvo como técnico de Alemania. El pretendía armar un nuevo equipo competitivo para su nuevo equipo el Iserlohn. El traductor para Alemania en el mundial lo conocía a mi papá. Así Detlef  Strugala (mi antiguo entrenador alemán se contactó directamente conmigo).   Mi sueño desde niño era poder jugar al hockey en Europa. Pero mi objetivo más grande fue poder tener estudios como para que el día en que el hockey se termine, tenga la posibilidad de trabajar normalmente. Y así fue, Eso es lo que me ofreció el hockey alemán                           
               
- ¿Que particularidad tiene el hockey alemán comparado con el resto de Europa y el que se juega en Argentina?
El hockey alemán se juega también con mucha pasión. Los jugadores todos estudian o trabajan. Así que el tiempo que se empeña en el hockey se lo utiliza a 100% también  para divertirse y olvidarse de todos los problemas del día                       

- Como analizas tu rendimiento en la última temporada. ¿Estás contento, crees q podrías dar más?
-Mi rendimiento es muy constante, en la última temporada salimos campeones de la Liga, después de haber jugado la Champion League.                       

- ¿Las expectativas de jugar en la selección están siempre?
-Jugar en la selección siempre fue el sueño de todo jugador. Así nos enseña el hockey de San Juan . Pero también soy realista hay muchos jugadores que solo se desempeñan profesionalmente para el hockey. Así que esos jugadores, que entrenan todos los días, se merecen el respeto de estar en la selección. También me pone muy contento cuando juegan y lo hacen bien.                       


.-¿ Como ven, en Alemania, el hockey argentino?
-Lo ven muy competitivo. Con una de las mejores bases de escuelas y también a nivel táctico.                  También saben que se entrena muy profesional todos los días. En Alemania solo 3 días a la semana más  el partido                       


- Vemos a Alemania como un mercado para jugadores siempre posible pero no termina de explotar y de abrirse definitivamente. Puede ese país ser, en algún momento, un gran mercado para la transferencias e incorporación de jugadores en los equipos?
-Es un poco complicado el tema de las incorporaciones de jugadores extranjeros. Depende de lo que el jugador pretenda. Como es una liga semi-profesional, se debe tener un pasaporte europeo o estudiar para poder alojarse aquí.                       


- Cuantos jugadores argentinos hay en Alemania?
En este momento somos dos. Aunque el otro jugador es nacido en Italia con padres argentinos. También viene de jugar en la liga italiana.  Está acá hace 3 años, pero también hay varios de Portugal y España.                       

- Estas radicado definitivamente en ese país o tenés expectativas de volver a la Argentina?
Hasta ahora no tengo pensado en volver

-¿El hockey te da todo lo que querés y necesitas para ser feliz?
El hockey me hace muy feliz y me mantiene saludable. Por mi jugaría toda la vida, pero hay cosas que en estos momentos tienen un poco más de prioridad. Como la familia y el trabajo. Hacer todo se vuelve un poco difícil

-Hablame de tu familia. ¿Como está integrada?
-Mi familia en Alemania , Hace un año y medio que estoy casado con mi señora Anna. Juntos tenemos lo mejor que nos pudo dar la vida, un niño de 1 año y 8 meses llamado Tiago Andrés.                       

-¿Que influencia tuvo tu padre en tu carrera? El te inculco ser hockista o solo tu amor por el deporte y nació de vos?
-Soy jugador por mi padre. A el le debo mi carrera en el hockey. Como será que influye que ya le compró a su nieto Thiago sus primeros patines. Pero como siempre me dijo mi papa, si hace deporte, que haga el que le guste y lo realice como persona.

Carlos Nuñez es un claro ejemplo de sacrificio y entrega en pos de una meta. Fue perseverante en estudiar y jugar, a la vez, y finalmente cumplió su sueño. Es Ingeniero. No se olvida de su padre, por el está en el hockey, y a su familia de Argentina. Pero tiene claro que su fin, ahora, es explotar todo el potencial que aun tiene su juego para darle más títulos al ERG Iserlohn.

En la vida de toda persona hay altas y bajas, alegrías y tristezas, pero el presente de “Carlitos” invita a la ilusión. Le va muy bien y con claras perspectivas de fututo. Aunque es joven, y mucho por caminar, puede decir tranquilo, “No fue fácil, pero lo logré.           

1 comentario: