sábado, 10 de mayo de 2014

Histórico: UPCN terminó tercero en el Mundial de Clubes

UPCN San Juan Voley vivió su momento de gloria más importante de su historia. Por primera vez, el vóleibol argentino logró subirse al podio en un Mundial de Clubes y lo consiguió a través de UPCN. Nada menos que en Brasil y ante el anfitrión del torneo, Sada Cruzeiro, el equipo sanjuanino ganó 3 a 2 y alcanzó la medalla de bronce. 



Fue una batalla épica que elevó a la cumbre mundial a UPCN, que volvió a superar su techo pues en el Mundial anterior había quedado cuarto y volvió a Brasil por revancha. Para los sanjuaninos, que ahora integran la elite junto a rusos y qataríes, el bronce es oro y el emocionante festejo que se desató en el Mineirinho fue muestra de ello.

En su tercer tie break consecutivo en el Mundial que se jugó en Belo Horizonte, UPCN empezó ganando con parciales de 25-17 y 31-29. Pero Sada Cruzeiro, alentado por su gente, se recuperó y empató con segmentos de 25-23 y 25-16. Y en un dramático quinto set, los sanjuaninos hicieron historia al ganar 15-13 y subirse al podio.

Theo Lopes y Wallace fueron los máximos anotadores del partido, ambos con 22 puntos.

Fue una lucha de golpe por golpe el inicio del primer set, tal como se esperaba. Pero el criterioso armado de González le permitió a UPCN atacar por las puntas y sorprender al bloqueo local. El equipo sanjuanino también recibió y defendió bien, pese a la potencia de ataque y servicio de Sada Cruzeiro, para escaparse 13-10. Sada se recuperó con Filipe al saque y el Mineirinho se levantó, pero los sanjuaninos volvieron a acelerar y con tres puntos consecutivos de Theo Lopes UPCN volvió a silenciar a los “torcedores” brasileños (17-13). El conjunto dirigido por Armoa mantuvo su ritmo y velocidad de juego y, con Olteanu como estandarte (6 puntos en el segmento), se quedó con el parcial por 25-17.

En el segundo set, pese a que Sada Cruzeiro creció en volumen de juego, UPCN no declinó su intención de mantener el manejo del partido, aunque fuese por la mínima diferencia. A partir de su recepción, los sanjuaninos fueron construyendo jugadas por el centro y por las puntas (8-7). Junior, a su vez, fue una buena salida con sus primeros tiempos. El anfitrión tuvo en Wallace a su mejor hombre y el parcial se desarrolló con paridad (18-18). En zona de definición, tras el 29-29, Theo Lopes perforó el bloqueo anfitrión y luego el encargado de hacerlo fue Olteanu, para cerrar un dramático parcial: 31-29.

A UPCN le costó frenar la embestida local, que mejoró en bloqueo, en el comienzo del tercer parcial. Sada Cruzeiro se escapó 10-5 y Armoa detuvo el juego, para reacomodar la situación. Ramos lastimó con primeros tiempos, pero el conjunto anfitrión mostró solidez y a los sanjuaninos se les hizo cuesta arriba (10-16). Sada Cruzeiro se dedicó a administrar la ventaja y luego, apoyado en su buen trabajo en recepción, llegó tranquilo a la parte final: 20-14. Pero UPCN no se dio por vencido y, favorecido por su labor en bloqueo, pudo descontar hasta quedar 19-22. A pura garra, con el saque de Olteanu, UPCN quedó 22-23. Pero Eder Carbonera marcó el set ball para el local y aunque Theo renovó la ilusión sanjuanina, Wallace en la jugada siguiente cerró el set: 25-23.

La parte inicial de la cuarta batería volvió a ser equilibrada, pero el local empezó a desnivelar tras el 5-5 y al descanso se fue dos puntos arriba. Wallace y Leal mostraron todo su potencial en ataque, ante un UPCN que luchó cada pelota para no perder terreno (12-10). Sin embargo, lentamente Sada se fue despegando, favorecido por el armado de William que dejó constantemente a sus atacantes en posición favorable. Los seis puntos que logró de ventaja el equipo local luego se convirtieron en nueve y UPCN no logró reaccionar (22-13). Entonces Sada Cruzeiro estiró la definición al tie break al ganar 25-16.

El equipo brasileño se recuperó tras dos saques errados en el comienzo del quinto set y quedó 4-2. Pero los sanjuaninos, sacando a relucir su garra, empataron en cuatro. A partir de entonces, con el cuchillo entre los dientes para los dos equipos, fueron punto a punto (10-10). Junior y Ramos desnivelaron para el 12-10, pero Sada igualó, para una definición electrizante. UPCN quedó con punto de campeonato, ante un estadio que quedó en absoluto silencio. Y tras un bloqueo de Bogdan Olteanu junto a Ramos que se elevó más alto que nunca el equipo sanjuanino alcanzó la alegría más grande de su historia.  
      
Síntesis
UPCN San Juan Vóley: Demián González (1), Theo Lopes (22); Junior (13), Martín Ramos (15); Bogdan Olteanu (18), Javier Filardi (8); Sebastián Garrocq (L). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Lucas Tell, Sebastián Fernández.

Sada Cruzeiro: William, Wallace (22); Eder Carbonera (16), Isac Santos (1); Yoandy Leal (18), Filipe Ferraz (10); Sergio Nogueira (L).Entrenador: Marcelo Méndez.  Ingresos: Raphael Margarido, PV (2), Luis Díaz.

Arbitros: Ayman Milad (Egipto) y Mario Bernaola (España).
Estadio: Mineirinho, Belo Horizonte

Fuente: Prensa UPCN San Juan Voley Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario